Tanto en el texto “La intrusa”, de J.L. Borges, como la película Pacto de amor, de David cronenberg, se presenta el tema de la identidad, con
ciertas similitudes y diferencias. Además, presenta la problemática del doppelgänger
y una cierta importancia en el número tres en ambas historias.
En la película Pacto de amor, la identidad de los gemelos se
presentan como si uno no pudiera ser sin el otro, es decir que su propia personalidad
y su propio ser existe gracias al hermano, ya que ambos completan al otro. Beverly
es el hermano al que se considera sociable, seductor, y Elliot es el
inteligente y tímido. Ambos comparten trabajo, casa e incluso mujeres. En esta
historia, ya que Elliot es el que sabe conquistar, es el que primero sale con
una mujer y luego se la comparte al hermano. Entonces, aparece Claire, que distorsiona
este dúo de hermanos porque ella señala sus diferencias y puede distinguirlos,
e incluso ella prefiere elegir a Beverly antes que a Elliot, y se opone a ser
compartida por ambos. Esto genera una caracterización de identidad, por la cual
los hermanos comienzan a discutir por Claire y deciden no hablar de ella para
mantener el dúo estable.
En el texto “La Intrusa” también se trata de dos hermanos:
Eduardo y Cristian, en estos hermanos no se sabe cuál es verdad, si el de
Turdera o Morón (En Turdera lo llamaban Nilsen y en Morón: Nelson) porque la
historia comienza diciendo:
“Dicen (lo cual es improbable) que la historia fue referida
por Eduardo, el menor de los Nelson en el velorio de Cristian, el mayor que falleció
de muerte natural (…)”
En este dúo de hermanos: Cristian era el que “tomaba las decisiones”,
se lo podría considerar como Eliot. Al igual que en la película, esta la
presencia de una mujer que desequilibra la relación. Cristian trae a vivir a
Juliana, una mujer que ganaba como sirvienta, quien es usada como objeto
sexual. Sin embargo, tuvo el poder sobre ambos. Eduardo los acompañaba al
principio pero luego de un viaje, trajo a una mujer propia a su casa, a la cual
echa y descubre que estaba enamorado de la mujer de su hermano.
En ambos textos el doppelgänger se presento como aparición física
en los hermanos y con la característica de que ambos funcionan a basa de su
doble. Pero en las historias este doppelgänger es interrumpido por una tercera
persona, que en ambos es una mujer que los separa. El número tres en ambas
historias se presenta principalmente en la mujer que rompe el dúo, pero además de
ello, el número tres se lo considera como el número que quiebra una
estabilidad. En la película se presenta el número 3 desde la escena del
almuerzo entre Elliot, Claire y se representante (que luego se retira9, la problemática
de Claire de sus tres úteros que no le permiten tener hijos (cuando ella pensó en
la posibilidad de tener trillizos)
En conclusión, en ambos textos el doppelgänger es similar en
cuestión ya sea por el hecho de ser hermanos gemelos y ambos se completan, e
incluso ambos se ven interrumpidos por un numero 3 al cual ellos dejan entrar
en su vida y los desequilibra.
Muy bien, Trini. Acostumbrate a justificar los márgenes del texto para una mejor presentación visual.
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