lunes, 11 de abril de 2016

¿Qué ideas nos ayudan a pensar mejor?


El sitio de Edge.org reunió a los científicos y pensadores mas dedicados a los cambios que dan forma al futuro para que pensaran la pregunta “¿Qué  ideas nos ayudarían a pensar mejor?”.

Desde tiempos remotos el ser humano creo las herramientas para que les brinden algún beneficio. Sin embargo, creemos que,  como las diseñamos, las fabricamos y manipulamos con gusto, somos nosotros quienes tenemos el control. Pero no. Nuestra capacidad para reconocer la dirección a la cual nos llevan las tecnologías que utilizamos nos hace incapaces de desarrollar cualquier tipo de control sobre ella. Por ejemplo, un Ipad nos impulsa a pagar por aplicación y a dejar de producir contenido por nosotros mismos; o Facebook que nos empuja para aprobar algo que, tal vez, no leíste, no es interesante o tal vez irreal a través del “me gusta”.
Todo comienza a partir de nuestra caja de herramientas mental: un conjunto de conceptos y herramientas con las que vemos y nos movemos sobre el mundo. Cada época tiene sus avances en las distintas cajas. Un gran avance fue la invención de la imprenta a mediados del siglo XV, que animo a la gente a pensar  siguiendo líneas rectas y ordenar sus percepciones con el orden visual de una página impresa. Porque antes de que se inventaran, la gente leía imágenes y ese era otro tipo de caja cognitiva anterior a la del siglo XV.
Por otra parte, hay conceptos que han sido arruinados con el tiempo que gracias a ellos hoy en día nos hacen más evolucionados y nos hacen progresar nuestra propia caja de herramientas mentales.
Uno de estos conceptos es la idea de experimentación. Todos experimentamos todo el tiempo, cada aspecto de la vida es un experimento. Las cosas que nos ocurren se pueden comprender mejor si las vemos de esa manera. Por ello, una parte de la actividad científica consiste en pensar con claridad a partir de la evidencia obtenida como resultado de experimento. Pero hoy en  día la idea de experimentar suele traer miedo a que algo no suceda como esperamos, llegar a etiquetarlo como fracaso y pensar que si caemos en algún error: nunca consigamos el éxito.
Actualmente el error no es considerado de ninguna manera como virtud, sino más bien como signo de debilidad, un estigma que prohíbe segundas oportunidades. Y esta idea es incorrecta, no debemos evitar el error ya que es una práctica que nos llevaría a “cultivar y fomentar”.  Como por ejemplo, la teoría de la relatividad no la ideo solamente Einstein, sino que la misma paso por muchos científicos anteriores para llegar al resultado, y muchos tuvieron sus fallas, pero sin ellas no hubieran llegado a la teoría; otro ejemplo podría ser cuando se diseñan cohetes para que vayan al espacio: tratan de hacer que falle las veces necesarias para que la nave sea impecable. “Fracasar es el camino al éxito”.
Otro concepto que es importante resaltar son “las mentes brillantes para el éxito”. Muchas personas suponen que una mente brillante contiene el mayor de los éxitos a comparación de otros. Sin embargo, la clave para el logro humano no es para nada la inteligencia individual. El éxito humano es un fenómeno colectivo, se requieren muchos cerebros con distintas inteligencias para llegar al éxito; ya sea para fabricar un material, descubrir algo nuevo o plantear nuevas ideas. “La persona más inteligente no  es rival para el cerebro colectivo”
Por otra parte, hablando de las mentes brillantes e inteligencias, se dice que nuestra mente es “limitada” y que nuestro cerebro puede retener hasta cierto punto  información. Es lo que llamamos “cargas cognitivas”. Cuando nuestra carga cognitiva excede la capacidad de nuestra memoria, nuestras habilidades son abatidas por un golpe. Esto se desvanece antes de tener la oportunidad de transferirla a nuestra memoria de largo plazo y convertirla en conocimiento. Recordamos menos y nuestra habilidad de pensar citica y conceptual se debilita. Además, una memoria sobre cargada puede aumentar distracciones;  como por ejemplo: si le das mucha información a un estudiante muy rápido, su capacidad de comprensión se degrada y no llega al conocimiento. “La sobrecarga de información no es solo una metáfora, es un estado físico”.
Mas allá de las distintas teorías y argumentos que se brindaron, una de las cosas que nos hace pensar mejor es la idea de pensar que cada uno de nosotros es único con distintas variantes como la cultura, la época, el grupo de pares; y cada quien tiene sus formas propias de ser, que las vamos construyendo al pasar nuestra vida. Hay que tener en cuenta esto como otra herramienta cognitiva porque tiene valores importantes. Reconocer que somos únicos promueve el orgullo, autoestima, la creatividad y los logros. Estos aspectos pueden enriquecer la experiencia diaria y nos permitirá disfrutar la comodidad de ser ordinarios y de la emoción de ser únicos.

En conclusión, todas las teorías se tratan de que nos ayuda o nos motiva a pensar mejor. Hubo variedades de respuestas y varias tienen relación con nuestra caja de herramientas mental, otras de combinarlas o simplemente reconocernos a nosotros mismos. Ninguna tiene un estudio que garantice que es cien por ciento comprobado, pero todas son muy acertadas y relacionadas con la realidad.

2 comentarios:

  1. Aunque todavía faltan algunas cositas, está mejor...

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  2. Hola Trinidad, no te olvides de publicar en tu blog el trabajo sobre Gran Buenos Aires
    Saludos!

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